El FEEDBACK ENTRE LA ASNQ Y LOS PIBES COSECHA FRUTOS
Comments 0
- asnq on 20 Marzo, 2015 inNoticias

El FEEDBACK ENTRE LA ASNQ Y LOS PIBES COSECHA FRUTOS

Carisma, compañerismo, constancia y un arduo trabajo son cuatro de los pilares que sostuvieron la estructura de la Asociación de Surf Necochea Quequén para haber podido organizar el II Nacional de Surf Juvenil por Equipos, y alcanzar gracias al esfuerzo de nuestros representantes un meritorio cuarto puesto por equipos y dos subcampeonatos individuales.

Desde la dedicación del histórico presidente Agustín Pérez Laspiur, hasta el actual líder José Ciancaglini, todos los integrantes con sus funciones bien definidas, colaboraron para que el progreso del surf local brillara de la manera que se merece Necochea, por sus playas, sus olas, y su historia surfera.

El crecimiento exponencial que ha tenido este deporte en los últimos años, no solo queda reflejado en en verano sobre las ondas, sino en las tablas que se multiplican arriba de los autos, las motos o hasta bicicletas. También se observa que cada día son más los surfistas que quieren competir y crecer año a año ayudados por el circuito local que organiza la ASNQ.

Y más allá de que la organización de torneos como este es una de las claves que apunta la ASNQ para incentivar la práctica de este deporte, es primordial recalcar que ser la única asociación del país que logra llevar a cabo los circuitos locales con inscripciones GRATUITAS, no es la única función de este grupo de surfistas que hace cinco años decidió juntarse para darle más oportunidades a quienes practican o no, esta maravillosa actividad con tabla. Ya que clínicas de Surf como la que dio el campeón Latinoamericano Martín Paseri el último año, o la limpieza de playas junto a Surfrider Foundation son primordiales también para la ASNQ.

   El cuarto puesto ha sido una victoria

En cuanto al resultado final del Equipo de la ASNQ, ha sido festejado y muy satisfactorio para todos nosotros al subir un escalón más que el primer Nacional en 2014 y terminar en el podio con la medalla de cobre. Cuartos y a un paso de ser terceros, sino fuera por las décimas que dejaron a Coral con el subcampeonato, o a la Miramarense Indurain con el primer puesto sobre Josefina Ane.

Pero por sobre todas las virtudes de este grupo, debemos destacar la unión y el compañerismo liderados por Maxi Etchegoyen, Juan Lafforgue, y la “mejor compañera” Paz Sirimarco, según las palabras del propio entrenador que aclaró: “tengo un grupo de pibes bárbaro”.  Justamente Paz en la obtención de su medalla de plata en M14 demostró un temple y coraje muy difícil de encontrar en tan temprana edad. Al igual que Gerónimo Lavori (7°), quien no paró de llorar al salir del agua y quedar eliminado, tras una brillante actuación en M16 pese a tener tan solo 13 años y dar ventaja de edad.

Quien pese a su timidez fuera del agua no para de crecer el atrevimiento dentro del océano es Coral Di Nenno, quien nos mantuvo con lágrimas de emoción hasta el último segundo de la final, la cual fue ganando por varios pasajes de la misma y por centésimas le arañaron el título. Otro de los surfistas que tuvo una actuación descollante fue el “Lele” Carraro (6°), quien llegó a la final del repechaje liderando una de las baterías en la categoría junior del campeonato.  También fueron meritorias las actuaciones de Franco Castellanos (11°) y Julian Falzone (10°), en M16 y M18 respectivamente.

Por su parte, Joaquín Melo (6°) se incorporó a último momento al equipo en la categoría longboard, y aportó los puntos necesarios a la ASNQ para alcanzar ese cuarto puesto. En tanto que la mundialista Evelyn Gontier (5°) no pudo pasar la primera batería por tener la desdicha de cruzarse en su única serie (no hubo repechaje en Mujeres ni en M14 hombres) a Lucía Indurain y Josefina Ane, quienes son profesionales y las mejores surfistas de la categoría en el país. Algo similar le pasó a Juan Ignacio Larraburru (5°), quien había arrasado en el circuito local ganando las tres fechas en la categoría más competitiva, pero en una sola batería y sin chance de repechaje se quedó con ganas de revancha. Algo que buscará todo el equipo en el 2016, y que esperemos siga la unión y sacrificio en el entrenamiento para poder seguir cosechando más logros en el próximo Nacional.

El desafío de sobrevivir al Invierno

Ahora arranca un desafío aún mayor. La temperatura empieza a bajar, el sol brilla menos, el agua comienza a enfriarse, pero la práctica de este fantástico deporte no debe caer. La conexión que genera entrar al océano, filtrar una ola y surfearla, se debe seguir disfrutando en unas de las mejores playas de Latinoamérica para gozar de esta disciplina. Si bien cada vez más adultos nos acompañan en invierno al entrar al agua, el reto es lograr que los chicos apasionados por surfear no dejen de meterse a surfear fuera de la temporada estival, para lograr de esta manera que además de ir a tomar mate al parque y dar “la vuelta del perro”, en invierno podamos seguir disfrutando de los beneficios que genera vivir frente al mar. Sino, como dijo un amigo de Bariloche: “vivir en Necochea y no surfear, es como si  vivieras en la nieve y nunca fueras a esquiar”.

César Riesgo

Integrante de la ASNQ

Director de Prensa en el II Nacional de Surf Juvenil por Equipos, disputado los días 13,14 y 15 de Marzo de 2015 frente a “Mundaka Parador”, de Necochea.

Fotos: Malu De Parador Mundaka Cesar